Skip to content

“Heaven and Hell” de Black Sabbath y patatas a la riojana

octubre 26, 2009

heaven and hellblack sabath

Disco: “Heaven and hell”(1980), Black Sabbath

Corría el año 1980 cuando Ozzy Osbourne deja Black Sabbath y es sustituido nada menos que por el increíble Ronnie James Dio. Se disponen a grabar un disco con Martin Birch, ¿qué más se puede pedir? El resultado habla por sí solo: Tony Iommi en su mejor momento, si es que ha tenido malos, Dio desarrollando aquel estilo tan particular con el que ya nos había regalado en su etapa con Rainbow y que, si bien supo retomar con inteligencia en su posterior carrera en solitario, cantando para Black Sabbath alcanzó su techo. Impactante combinación de genios. Pasen y vean.

Una vez más, Birch sacó lo mejor de la arcilla que tenía en sus manos, sabiendo que en este caso trabajaba con el material más exquisito. Neon knights, el temazo que abre el disco, nos sitúa en un ambiente melódico, épico y movido que anuncia hasta qué punto nos hallamos ante una obra maestra, una obra capaz de proporcionar credibilidad a la banda por los siglos de los siglos.

Recuerdo escuchar Heaven and hell en la habitación de mi hermano, grabado en una cinta, en el típico casette grande que tanto se gastaba en los ochenta. Y recuerdo que lo escuché en silencio, estupefacto. Era como estar mamando directamente del origen de algo. No volví a sentir esa devoción colectiva por una música hasta muchos años después, en circunstancias similares, escuchando los tangos instrumentales de Piazzola, que también se las traen, por cierto, tocados por él mismo y su grupo de cámara.

Chidren of the sea y Heaven and hell son quizá las canciones más “puramente Dio”, que parecían manar del mítico Stargazer de Rainbow y anunciaban, a la vez, The last in line y otros

himnos posteriores. Lady evil, Whishing well, Die young, Walk away (no pienso salvar ni una) nos transportan por mil y un ambientes propios de Dio, de Sabbath… de una extraña combinación de ambos que nos puede hacer tocar el cielo una y otra vez.

La última canción, Lonely is the word, que no está colocada ahí gratuitamente, nos deja esa sensación de peso que tanta falta haría a tantos discos. Su misticismo, anunciado dos canciones antes por Die young, cristaliza, cuaja y petrifica el disco. Black Sabbath ya se habían salido en anteriores trabajos como Sabotage, pero esto a ver quién lo supera.

Receta Patatas a la riojanapatatas a la riojana

Ingredientes
1 kg. de patatas
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
2 Chorizos
2 Pimientos rojos
3 Tomates
Sal
Pimentón dulce
½ Guindilla

Elaboración
1. Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos. Reservar cubiertas de agua
2. Rehogar en un poco de aceite la cebolla picada, el ajo picado y los pimientos cortados en trozos.
3. Cuando esté pochado lo anterior, añadir el chorizo cortado y el tomate pelado y sin pepitas en trozos y rehogar todo junto.
4. Echar sobre todo esto las patatas y cubrir de agua removiendo bien. Salar y echar la guindilla (que retiraremos antes de servir) y un poco de pimentón.
5. Dejar cocer 20-25 minutos hasta que las patatas estén tiernas y servir en cazuela de barro adornado con perejil picado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: