Skip to content

Xiu Xiu y un cóctel del Bulli

febrero 7, 2010

Disco:”Women As Lovers”(2008), Xiu Xiu

Jamie Stewart, creador y cabeza visible de Xiu Xiu, tiene la increíble habilidad de mostrar con su música al mundo,  una corriente interminable de material irritante. Sus canciones y discos no son frustrantes porque sean malos , sino porque apuntan a que de alguna manera brillante el concepto de oscuridad. Con sus  efectos únicos de sonido electrónico e industrial, guitarras post-punk y poco frecuentes explosiones de pop experimental , Stewart no puede disimular la forma indulgente, artificial y algo desagradable de toda su producción.
“Women As Lovers” es el sexto álbum en la carrera de Xiu Xiu, y podemos afirmar que el menos experimental, el más accesible. “I Do What I Want, When I Want” abre el disco con una nota prometedora (pero previsible), con Stewart entonando su voz suavemente sobre un fondo musical repetitivo, hasta que todo se disuelve en una melodía con sabor a dulce bourbon. Dos temas que destacan sobre los demás son “You are Pregnant You, You are Dead”  una sacudida, un desorden de riffs, una tormenta circular de la que no puedes salir y “No Friend Oh!” donde la voz de Stewart se desliza sobre los tambores y una melodía vibrante digna de mil elogios.

Sin embargo, entre 14 canciones, unas bocanadas de perfume no consiguen sobresalir sobre una gran nube de hedor. Jamie Stewart sigue musicando disgustos infantiles, ardores de estómago, revelaciones post-llorera, telediarios apocalípticos y un despecho amatorio que no se le cura ni a tiros. Se diría que canta acurrucado en un rincón, arañándose las sienes, con un ligero balanceo psicótico, acariciando la guitarra, regañando al órgano. Y cuando logra ponerse en pie, no se le ocurre otra cosa que llamar al genial Michael Gira, un señor que no sonríe desde su quinto cumpleaños, para recrear el dueto Bowie/Mercury de “Under Pressure”. Versionear a David Bowie con este clásico, señala claramente un gesto de respeto a sus influencias.

“Woman as Lovers” es una combinación de composiciones brillantes, nostalgia y alegría, para callar las opiniones de los que nunca apostaron por la mágica de los californianos. Este álbum es un todo, no la suma de sus partes.

PASTILLA HELADA DE WHISKY SOUR DE FRUTA DE LA PASIÓN

Quiero agradecer de manera muy especial a Marc Cuspinera del restaurante El Bulli, el envío de esta receta para la publicación de este post.

INGREDIENTES

* 350 gr de fruta de la pasión.

* 15 gr de azúcar.

* 75 gr de agua.

* 50 gr de bourbon.

* 20 gr de jarabe base.

* 1 flexipám de 5 X 2 X 1 cm.

* 1 transparencia de celofán de 7 X 7,7 cm.

PREPARACIÓN

* Para el zumo de fruta de la pasión: cortar la fruta por la mitad, extraer toda la pulta e introducir en un vaso americano, triturar a velocidad lenta sin triturar el grano, colar hasta extraer todo el zumo posible y pasar por la estameña la pulpa sobrante por si quedara algo de zumo.

* Para el jarabe base: mezclar 25 gr de agua con 25 gr de azúcar y levar a ebullición a fuego lento. Remover, retirar del fuego y enfriar en la nevera.

* Para la pastilla de Whisky Sour: Mezclar 125gr de zumo de fruta de la pasión, el bourbon, 60 gr de agua y el jarabe base. Rellenar el molde de flexiplán y congelar a -20ºC.

PRESENTACIÓN

* Desmoldar la pastilla de Whisky Sour y envolverla con la transparencia de celofán.

*Servir sobre una superficie congelada.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Remate permalink
    febrero 11, 2010 10:05 pm

  2. Remate permalink
    febrero 11, 2010 10:08 pm

    Me olvidé añadir un comentario. El Bulli también usa la Thermomix…

    Lo cual me sugiere Potro de Rabia y Miel (me pido una receta con ese disco)

  3. febrero 12, 2010 4:04 pm

    Sin duda, una interesante y sabrosa oferta la que propones con tu blog. Seguiremos visitando asiduamente tu menú.

    Un saludo desde Binaural.es 🙂

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: