Skip to content

Menú: París, Texas

febrero 27, 2010

Disco: “BSO París, Texas”(1984), Ry Cooder

Pasan los años —Paris Texas se estrenó en 1984– y la película de Wim Wenders sigue dejando con la boca abierta a todo aquel que la descubre por primera vez. Es una película en la que todas su piezas parecen encajar de forma inmejorable: El guión, la fotografía, la puesta en escena, las interpretaciones, y sobrevolándolo todo, como si de un maravilloso superglú en forma de melodía se tratara, tenemos la inolvidable banda sonora de Ry Cooder.

Una banda sonora que en España conoce todo el mundo, incluso a pesar de no haber visto nunca la película, debido a que su tema principal es la sintonía de Documentos TV. Empecemos entonces recordando esta canción, y ese enigmático comienzo en el que descubrimos a un hombre vagando por el desierto.

Los demás cortes de la banda sonora siguen el mismo estilo de esta canción, que tiene sus raíces en el blues y el folk estadounidense más puro, llegando a acercarse en alguna ocasión, también un poco a la tradición musical mejicana. Eso sí, siempre con la guitarra como principal protagonista, y más concretamente, mediante la “slide guitar“, una forma de tocar la guitarra de la que Ry Cooder es todo un maestro.

Para quienes les guste este primer tema, os diré que estáis de enhorabuena, ya que a lo largo del disco Ry Cooder hace alguna que otra variación de esa misma melodía. Además podéis estar tranquilos, el resto de los cortes no desmerecen en absoluto, sino hubiese sido imposible que la banda sonora de París, Texas llegara a convertirse en el referente que es en la actualidad.

Para ir acabando el post hablaré rápidamente de otras facetas de Ry Cooder. Y es que su nombre, si bien nunca ha dejado de estar de actualidad, hace unos años volvió a aparecer en todos los medios de comunicación debido a que su mano estaba detrás del fenomeno Buena Vista Social Club. También hay que señalar que en su larga carrera, Cooder ha firmado discos que se alejan del blues de raíces para adentrarse estilos, sólo un poco más “comerciales”, como es el caso del excelente Chávez Ravine.

CODORNICES SOBRE FOIE GRAS ESTILO VIGNERONNE

INGREDIENTES

* 4 codornices

* 4 dientes de ajo

* 2 hojas de laurel

* 50 g de uvas blancas

* Aceite de oliva

* 2 rodajas de foie gras

* 2 rodajas de pan de campo

* 50 g de uvas blancas

* 5 hojas de endibias

* 1 cucharada de manteca

* 1 cucharada de azúcar

* 50 ml de fondo de carne

* 50 ml de coñac

* Menta

* Sal y pimienta, a gusto

PREPARACIÓN

Retirar la punta de las alas de las codornices y limpiar. Pele el ajo y corte por la mitad. Rellenar el interior de cada codorniz con un diente de ajo, laurel y la menta. Colocar en una bandeja; agregar aceite de oliva, poner en frio y dejar marinar. Pelar las uvas y reservar.

Para el foie gras, tostar el pan. Salpimentar el foie gras y cocinarlo en una sartén caliente.

Para la guarnición, cortar las endibias por la mitad. y saltearlas en una sartén con manteca. Salpimentar y agregar el azúcar. Añadir el fondo de carne para terminar la cocción. En una sartén con aceite de oliva, sellar las codornices. Agregar la mitad de las uvas y el coñac, dejar evaporar el alcohol y añadir el fondo. Llevar al horno durante 10 minutos. Retirar el ajo del interior de las codornices y frotar en el pan tostado. Servir las endibias cubriendo el fondo, por encima el pan tostado con el foie gras y las codornices con las uvas. Decorar con menta.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Antoine permalink
    febrero 27, 2010 7:21 pm

    Gran película y gran banda sonora. Gracias por descubrirme a este pedazo de artista, al que es un placer escuchar….y más aún con unas codornices en la boca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: