Skip to content

Rock Action y pollo con champiñones (pollo al pollo)

marzo 29, 2010

Disco: “Rock Action”(2001), Mogwai

A partir de Rock Action, los escoceses Mogwai sufren un cambio muy pronunciado en sus trabajos de estudio. Mucho más orientado hacia estructuras suaves, más reflexivas, y canciones más cortas donde la fusión con otros géneros y la inclusión de nuevos instrumentos es un constante en el que dicen es el mejor disco de la banda hasta la fecha (en esto discrepo…..CODY es su obra maestra). Y es que Mogwai cambiaron con este disco.

Lo que es incuestionable es que estos chicos son, inevitablemente, una banda de directo y según muchos críticos una de las mejores bandas del SXXI. Stuart y los suyos hacen un uso casi perfecto de las distorsiones, los poderosos riffs y las subidas y bajadas de intensidad, como se puede comprobar en las numerosas actuaciones de los escoceses en los principales festivales de todo el mundo. Cuantos nos hemos visto envueltos en un cíclico movimiento de cabeza y en silencio absoluto escuchando a nuestros amigos escoceses.

Una peculiaridad les sigue caracterizando a nivel compositivo, y es que en cada disco una o dos canciones poseen la fuerza y la duración de los primeros trabajos. “You Don’t Know Jesus” en Rock Action o “Ratts of the Capital” en Happy Songs for Happy People (2003), ambas con una extensión de más de ocho minutos.

Con la inclusión del xilófono, cuerdas y teclados en un papel más protagónico, el resultado no deja de ser enriquecedor en Rock Action. En el delicado, pero intenso, rock de Mogwai encontramos texturas electrónicas  que coexisten con estructuras cercanas a los trabajos de cuerdas de Ligeti, sin dejar de lado las ahora menos retumbantes guitarras eléctricas.

Y es que Mogwai crecieron con Rock Action, sufriendo una evolución natural  y pasando de la adolescencia ruidosa y llena de ímpetu a la delicadeza suave y contenida.

Se puede considerar que Mogwai es un grupo casi instrumental. En los pocos cortes con letra Braithwaite recurren a menudo al vocoder, un teclado muy utilizado por algunos rockeros progresivos a finales de los 70 (Yes lo usó en Drama y Pink Floyd en Animals) para darle un tratamiento electrónico a las voces, así como a invitados como Iggy Pop en Come on Die Young (1999) y Tetsuya Fukagawa en Mr. Beast (2006). Lo paradójico del caso es que “Tuner”, el primer sencillo de la banda (1996) se caracterizó por sus prominentes vocales.

Esa ausencia de letras añadida a la paleta sonora que manejan le da a la música del grupo cierto aire de soundtrack. No es una mera casualidad. Admiradores de Angelo Badalamenti (compositor de la música para las cintas de David Lynch) y Ennio Morricone, una de sus mayores ilusiones es componer la música incidental de una película.

Destacan sobre todos los temas del disco, dos cortes:  “2Rights Makes 1Wrong” y Dial:Revenge, esta última con la colaboración de Gruff Rhys de Super Furry Animals.

POLLO CON CHAMPIÑONES (POLLO AL POLLO)

INGREDIENTES

  • 1 pollo troceado,
  • 250 gramos de champiñones
  • 2 cebollas
  • 2 tomates gordos y maduritos,
  • 4 dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de vino blanco
  • medio vaso de coñac
  • aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN

En una cazuela, si es de barro mejor, poner el aceite a calentar y rehogamos la carne salpimentada, cuando esté doradita añadir los dientes de ajo pelados y troceados, la cebolla picadita y después el tomate rallado.

Dejar sofreir bien y a continuación añadimos los champiñones troceaditos el vino y el coñac; 1 vaso de agua, se sazona y se deja cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa espesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: