Skip to content

Don Caballero y gambas al pil pil

octubre 3, 2010

Disco: “Punkgasm” (2008), Don Caballero
Con una trayectoria de 15 años y varios álbumes publicados, Don Caballero se ha ganado a pulso convertirse en una de las principales referencias del llamado math rock, es decir, un tipo de música cuya capacidad para manejar conceptos complejos es la base de sus esquemas.

El batería y percusionista Damon Che es su principal mentor y único miembro fundador que queda. La actual formación funciona desde el 2003 y la completan el guitarrista Gene Doyle y el bajista Jason Jouver. Ellos, debutaron con Relapse Records en 2006 con la edición de World Class Listening Problem y dos años después añaden a su discografía Punkgasm, un trabajo que ratifica la imperturbable personalidad que han demostrado durante su trayectoria.

De esta forma, al escuchar Punkgasm, nos encontramos con un completo catálogo de filigranas instrumentales en constante mutación donde las guitarras de desafinación exquisita pueden ofrecernos el repertorio más inverosímil mientras la percusión nos sumerge en un atrevido puzzle vanguardista y el bajo aplica injertos reconstructores.

Una de las novedades que presenta el álbum es la presencia de voces, hasta ahora ausentes en las composiciones de Don Caballero. La mayoría de las veces son de puro apoyo, un simple complemento para dar variedad. Solo al final, con el tema que da título al disco, alcanzan cierta relevancia en un marcado tono punk.

Constantes exploradores de nuevos horizontes, habituados a la reinvención de las formas, Don Caballero nos ofrecen una completa ensalada freaky de pasajes imposibles y rupturas rítmicas de expresión surrealista que dotan a la grabación de un carácter de fuerte connotación experimental, tanto en argumentos estilísticos como en estructuras.

Es un trabajo de difícil digestión, que permanece fiel a las pautas habituales del grupo. Cuenta con momentos más determinantes, de dinámica enriquecedora, aunque en ciertas partes puedan asomar planteamientos algo flojos.

GAMBAS AL PIL PIL

INGREDIENTES

  • 200 grs. de gambas peladas
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharadita rasa de pimentón
  • 8 cucharadas de aceite
  • 1 guindilla de cayena
  • perejil
  • un pellizco de sal

PREPARACIÓN

Picar los ajos y el perejil, colocar todos los ingredientes en un recipiente y revolver. Dejar en maceración durante una 1-2 horas. Repartir en 2 cacerolitas y poner a fuego lento hasta que estén las gambas cocinadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: