Skip to content

The Beatles, Revolver y canelones de verduras y ricota

octubre 30, 2010

Disco: “Revolver” (1966), The Beatles
“Hemos sido Beatles de la mejor manera que pudimos. Ya saben: esos cuatro alegres chicos. Pero ya no somos así”, declaró Lennon cuando Revolver salió a la luz en 1966.

Y resulta gracioso y revelador comparar la complejidad y elegancia de lo que se escribe hoy sobre Revolver con la inocente sencillez de las críticas in situ e in tempo del periodismo rock de entonces que, todavía, no estaba preparado para asumir el impacto. De hecho, ya Rubber Soul les había parecido rarito, entonces qué decir de Revolver. El single “fracasado” conformado por “Paperback Writer” en el lado A y “Rain” en el lado B (la idea de la voz marcha atrás fue de George Martin para esta canción considerada por Andy “XTC” Patridge como “la gloriosa muerte de los Beatles, después sólo quedaba el descenso”) ya había hecho fruncir el entrecejo a jóvenes, a sus madres y a sus tías. De ahí que –en las páginas del New Musical Express de entonces– “Eleanor Rigby” sea descrita como “balada folk que se pregunta dónde pertenece toda la gente solitaria” mientras que “Tomorrow Never Knows” es despachada así: “La voz de John te pide que desconectes tu mente, te relajes y flotes corriente abajo. ¿Pero cómo puedes relajarte con esos sonidos electrónicos y extraterrestres parecidos a los que hacen las gaviotas? Incluso la voz de John aparece fracturada y como llegando desde muy lejos”. Antes, a la altura de “And Your Bird Can Sing”, se nos había advertido que “la letra es filosófica”. Y se concluía: “Lo único normal es el confiable beat de Ringo en los tambores”.

Una idea mucho mejor tuvo otro semanario musical, el hoy olvidado Disc & Music Echo, al invitar a Ray Davies, líder de The Kinks, a escribir la crítica de Revolver. Ya entonces y hasta ahora, The Kinks era la gran banda british pero siempre, injustamente, por detrás de los Beatles, los Rolling Stones y The Who. Y siendo en más de una ocasión plagiados –o, si se prefiere, “homenajeados”– a conciencia por sus más exitosos colegas. De ahí que Davies haya aprovechado la ocasión para cobrarse algunas cuentas pendientes y ventilar su ácida amargura.

A saber: “Taxman”: “Suena como una mezcla entre The Who y Batman”. “Eleanor Rigby”: “El otro día compré un long-play de Haydn y suena exactamente igual. Esta canción suena como algo hecho para complacer a los maestros de música de primaria”. “I’m Only Sleeping”: “Definitivamente el mejor track del álbum” (y el más-muy-demasiado parecido a una canción de The Kinks). “Love You Too”: “El tipo de canción que yo venía haciendo hasta hace dos años. Ahora yo hago lo que los Beatles hacían hace dos años”. “Here, There and Everywhere”: “Esto prueba que los Beatles tienen buena memoria porque incluye un montón de acordes. La tercera mejor canción del álbum”.

“Yellow Submarine”: “Esto es un montón de basura”. “She Said She Said”: “Una canción que te devuelve la fe en el viejo sonido beatle. Y nada más”. “Good Day Sunshine”: Gigantesca. Este es el camino a seguir. Yo no creo que a los fans les guste o interese su nueva faceta electrónica. Los Beatles tienen que ser, se supone, como el chico de la casa de al lado, sólo que mejor”. “And You’re Bird Can Sing”: “No me gusta. Predecible. No es una canción de los Beatles”. “For No One”: “Mejor que ‘Eleanor Rugby’. El corno francés es agradable”. “Dr. Robert”: “Es buena, pero no es mi estilo”. “I Want You Tell You”: “Ayuda, pero no está a la altura de sus clásicos”. “Got To Get You Into My Life”: “Jazzy. Y prueba incontestable de que los músicos ingleses no sirven para el jazz.

McCartney es mejor que cualquier músico de sesión, lo que contribuye a zanjar de una buena vez por todas la discusión en cuanto a que el jazz y el pop son muy diferentes”. “Tomorrow Never Knows”: “Escuchen todos esos ruidos locos. Será muy popular en las discotecas y estoy seguro de que ataron a George Martin a un tótem mientras hacían esto”. Y Ray Davies concluye: “Después de escuchar cada canción tres o cuatro veces debo decir que habían mejores canciones en Rubber Soul”.

Y está claro que el afán mutante y líquido de estas canciones les viene desde el núcleo mismo y de una necesidad de los Beatles de no aburrirse, de encontrar algo que fuera a ocupar el sitio que alguna vez ocupó la excitación de las ya no excitantes giras. Revolver fue grabado justo en ese límite: un adiós a la vida en el camino y un hola a la existencia en ese segundo hogar llamado Abbey Road.

CANELONES DE VERDURA Y RICOTA

INGREDIENTES

  • 1 paquete de acelga hervida y picada
  • 1 pimiento rojo o verde picado
  • 2 cebollas picadas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 huevo
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • 300 gr. de ricota
  • Aceite
  • Harina o pan rallado

PREPARACIÓN

En una cacerola colocamos un poco de aceite a calentar, agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo todo picado y lo cocinamos (revolviendo de vez en cuando) hasta que la cebolla está transparente. Cuando la cebolla está en ese punto agregamos la acelga también picada. Dejamos calentar y agregamos la ricota, mezclamos bien para que se integre todo y luego echamos el resto de los ingredientes: el queso rallado, la harina y el huevo. Cocinamos un poco más y mientras le agregamos sal, nuez moscada y pimienta a gusto. Una vez todo cocido, retiramos del fuego y dejamos enfriar tiempo que aprovechamos para hacer los panqueques finos. Para rellenar los panqueques debemos untar el relleno por toda la superficie dejando un espacio libre en uno de los extremos para que al cerrarlo no se nos salga el relleno. Una vez untado, enrollamos con cuidado pero con firmeza, haciendo presión para que el canelón quede bien ajustado y sin aire dentro. A medida que los vamos montando, conviene ir acomodándolos en una bandeja que llevaremos al horno. Cuando terminemos todos los canelones, cubrimos con la salsa de tomate y llevamos al horno con un poco de queso rallado para gratinarlos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: