Skip to content

Explosions in the sky y Arroz con bogavante

noviembre 6, 2010

Disco: “All of a Sudden I Miss Everyone” (2007), Explosions in the sky

Explosions in the Sky se formaron en Austin, Texas en 1999. Rápidamente ganaron reputación por méritos propios entre otras bandas locales como Lift To Experience y acapararon la atención de los medios de comunicación por su segundo álbum, “Those Who Tell the Truth Shall Die”, debido a los rumores que los vinculaban con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya que este álbum contiene la imagen de un avión y la frase “este avión se estrellará mañana” en la portada. Erróneamente se cree que el álbum salió el 10 de septiembre de 2001, cuando realmente salió en agosto de ese mismo año y la portada fue creada en el año 2000. El bajista Michael James fue detenido en un aeropuerto como una amenaza a la seguridad, y tuvo que explicar por qué su guitarra tenía escrita las palabras “este avión se estrellará mañana”.

Después de ser contactados por Brian Reitzell, compusieron la banda sonora de la película de 2004 Friday Night Lights . A pesar de tener acceso a muchos equipos raros en el estudio para el proyecto, la banda decidió mantener su estilo de composición al crear material original.

La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que también los define. Nunca realizan bis en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos. Sin embargo su prestigio aumenta y cada vez más se asocia al grupo a la elite de bandas de post-rock que generan seguidores fieles (entre los que se contarían la banda oriental Mono, o las canadienses Godspeed You! Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion o Do Make Say Think), además de contar con una reputación cada vez más ascendente entre la crítica, que considera al post-rock como la gran manifestación contemporánea del rock progresivo.

Las historias que “relata” la música de Explosions in the sky suelen ser muy explícitas, es decir, su música capta a la perfección el mensaje que su título sugiere. Muchas veces se ha dicho que es probable que “All of a Sudden I Miss Everyone” esté basado en la novela “The Catcher in the Rye” de J.D. Salinger, incluso el título del disco es como una frase que engloba el final del libro y los títulos de las canciones hacen referencias directas a los temas que engloba ese libro como alienación e inadaptación social, miedo, sentimientos de “sentirse fuera de lugar” dentro de la sociedad, incongruencia emocional y sobre todo……soledad. Lo fantástico de este disco es la perfección del estilo que el grupo ha manejado desde el principio de su carrera. La manera en que sus canciones a veces susurran y a veces gritan es su sello característico que les ha dado de comer a las miles de millones de bandas post-rockeras que suenan EXACTAMENTE a Explosions in the Sky.

Técnicamente este disco tiene mucho más de rock progresivo que de post-rock (si es que existe en la actualidad una descripción exacta del último). Casi todas las canciones están divididas en dos secciones, en la primera usan 3 acordes principales y realizan distintas variaciones del tema principal y en la segunda parte utilizan dos acordes distintos y un acorde que utilizaron en la primera sección haciendo también sus respectivas variaciones y acaban de las maneras mas épicas posibles. Este disco dejó su estampa en mi corazón desde el primer segundo que lo escuché, me asombra la facilidad con la que juega con la tristesa y la felicidad, además tiene una de las canciones “cerradoras de disco” mas adhoc que he escuchado. Grandes!!!

 

ARROZ CON BOGAVANTE

INGREDIENTES

* 1 bogavante

* 200 gr. de arroz bomba

* 1 cebolleta pequeña

* ½ pimiento rojo (pequeño) asado

* 1 tomate de pera grande rallado

* 1 pellizco de azafrán

* 1 espolvoreo de pimentón

* 1 chorreón de brandy

* 1 ramita de perejil picado

* 1´5 l. de fumet de gambas

* 1 chorreón de brandy

* aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACIÓN

Preparamos el fumet; para ello ponemos el agua con las gambas y la merluza a hervir 10 minutos, sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, añadimos un hilillo de aceite y una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente. Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes. Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de aceite en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, removeremos 2 minutos.

Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante, la cabeza en dos y la cola por otro lado. Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo removemos , espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición. Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y degustamos de inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: