Skip to content

Endtroducing de Dj Shadow y tiramisú

diciembre 3, 2010

Disco: “Endtroducing…” (1996), Dj Shadow
Hay discos que tras una primera escucha producen tal subyugación que es necesario dejar pasar un preceptivo periodo de tiempo antes de llegar a calificarlos como obra maestra; posteriormente se vuelven a escuchar y el veredicto queda reafirmado, descubriendo incluso nuevos matices. Es entonces cuando se advierte la grandeza de esos discos. Eso es lo que ocurre tras la escucha del debut largo de Josh Davis, un trabajo que ha significado un punto y aparte en el mundo del hip hop y en el subgénero electrónico del recorta y pega.
DJ Shadow (Josh Davis, 1972)  DJ californiano conocido por ser uno de los creadores del Trip-Hop en los EE. UU. y poseedor de una enorme colección de discos, unos 60.000 títulos. En 1996 edita su LP de debut, y en mi opinión obra maestra, llamado Endtroducing. Formado enteramente por samplers de otras grabaciones siendo el primero que hacía una cosa así, un autentico collage musical y un ejercicio de virtuosismo.
“Endtroducing…”, como toda buena obra conceptual, no es un disco de digestión fácil e inmediata, pero DJ Shadow previamente ya había dado muestras de su querencia por lo ampiloso y sinfónico a través del pequeño formato con “Influx” (1993) o las cuatro partes (publicadas en un EP en 1995) de “What Does Your Soul Look Like”. Armándose con breaks reales de batería, misteriosas lineas de piano, sonidos de cuerda temperadas, añejos órganos (“Organ Donor”, todo un clásico), bajos acústicos e incluso arpas, Davis factura temas de hip hop tenebroso y cinemático que tan pronto pueden empezar remitiendo al score de una película de terror como pasar al blaxploitation (gloriosa “Building Steam With A Grain Of Salt” ) o crear pequeñas sinfonías donde los ritmos hardcore se dan la mano con arreglos de cuerda (“Stem/Long Stem” ). Inmenso.

TIRAMISÚ

INGREDIENTES

  • Huevos: 5 unidades
  • Azúcar: 15 cucharadas
  • Mascarpone: 500 gramos
  • Nata para montar: 250 gramos
  • Cacao en polvo: una cucharada
  • Bizcochos: un paquete (20-30 unidades)
  • Café: 2 tazas
  • Brandy o coñac: 20 cl

PREPARACIÓN

  • Se separan las claras de las yemas de los huevos en dos recipientes
  • En el mismo recipiente de las yemas se agrega el azúcar y se bate enérgicamente hasta que quede una crema homogénea. A continuación se le agrega el queso mascarpone y se vuelve a mezclar bien.
  • A parte, se pone la nata montada en un bol y se bate hasta que aumente su tamaño procurando no excederse ya que entonces se convertiría en mantequilla. Se agrega la nata montada a la mezcla anterior de yemas con mascarpone y se mezcla nuevamente.
  • Por otro lado, también se baten las claras hasta que queden a punto de nieve. Cuando ya han cogido el cuerpo y la consistencia del punto de nieve se agregan a la mezcla y se remueve todo por última vez y se reserva.
  • Para la base del tiramisú se bañan, uno a uno, los bizcochos en el café donde previamente se le habrá agregado un chorro de brandy. Cuando están bien untados de café se colocan en un molde o fuente procurando que queden bien repartidos formando una capa.
  • Encima de la capa de bizcochos con café, se unta una generosa parte (la mitad) de la mezcla de mascarpone procurando formar otra capa. Se va repitiendo la operación hasta que no quede más crema.
  • Finalmente se espolvorea con un poco de cacao y se pone en el frigorífico durante 4 o 6 horas.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. diciembre 4, 2010 2:38 pm

    Buen contraste: trip-hop + tiramisú…voy a probarlos juntos.
    Gracias 🙂

  2. Jo Magee permalink
    enero 17, 2011 9:31 pm

    Saludos desde Canadá. Lo siento, pero mi español no es muy buena. ¿Puedes por favor me ayude con las instrucciones para el tiramisú? Se ve tan hermosa! Entiendo todo hasta después de que todo se mezcla. Después de esto, la traducción de Google no es bueno. La receta incluye una mezcla de pastel? Chocolate? ¿Le agrega el alcohol y el café a la mezcla de pastel? ¿Cómo se crea el tiramisú para que parezca que en la foto? ¿Utiliza un molde después de todas las capas están hechas? Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: