Skip to content

Feliz Philophobia y Pavo de Navidad

diciembre 25, 2010

Disco: “Philophobia”(1998), Arab Strap

“La cama es un desastre cuando hemos terminado y en reposo, y sólo puedo ver el rubor post-polvo que atraviesa tu pecho. La tele está silenciosa y el dormitorio se ilumina sólo por la pantalla, y ahora somos moldes perfectos con sólo nuestros pulsos entremedio”, dice él. “Bueno no estoy oyendo lo que mi madre dijo – lo que estamos haciendo dentro de mi cama. Y no estoy pretendiendo esta vez que eres otra persona, pero estoy limpiando todas estas sábanas yo misma”, replica ella.

La canción es ‘Afterwards’ y describe muy bien la sensibilidad de Philophobia (Chemikal Underground, 1998), tal vez el mejor disco de Arab Strap o, por lo menos, el que les dió fama mundial y les consiguió contrato a estos escoses con el gigante norteamericano Matador Records, infame por haber puesto en el mercado álbumes de Yo La Tengo, Pavement y los también de Glasgow, Mogwai. Estos últimos eran los fans número uno de Arab, lo que se traduce en constantes colaboraciones entre ambas bandas.

No sólo ellos, John Peel de la BBC enloqueció con The First Big Weekend (Chemikal Underground, 1996), una historia psicotrópica que resultó ser el primer single de Arab Strap y que quedó de inmediato entre sus cincuenta elegidos ese año. La sinceridad de un joven que narra abiertamente y sin tapujos sus primeras vivencias sexuales con una sensibilidad única (Aidan Moffat, el letrista-cantante de la banda) resultaría ser la médula del segundo álbum del dúo completado por Malcolm Middleton (casi todo lo musical), que lleva por nombre el pánico ante el amor (Philo-phobia).

Una gran cantidad de novias circula por los relatos del disco, concebido como una novela – ¡Ah! Aquí no sirve la descarga de internet pues te quedarás sin los textos, elemento central de la historia, sin los cuales es difícil entenderle gran cosa a este oso barbón proveniente de las Highlands, a causa de su marcado acento y su voz etílica -. Philophobia reúne la clase de relatos que experimentas a las 5 de la mañana.

La fiesta termina y tu novia se enoja y camina a veinte pasos tuyo haciéndote sentir una basura y luego llegas a su casa y su madre se despierta y te pilla con los ojos enrojecidos, hechos bolsa (de seguro no te quiere mucho) y ya te vas, pero ella quiere explicaciones. Es ‘Here we go’, primer single del disco. La frase reveladora: “Y si de veras quieres dos hombres de una misma vez, supongo que mejor seré uno de los tipos que tienes en mente para la ocasión”.

PAVO DE NAVIDAD

INGREDIENTES

Ingredientes para el pavo

* 1 pavo de 6 kg limpio con el higado, riñones y cuello en una bolsa aparte
* 15 lonchas finas de baconbacon
Tocino, panceta ahumada. Parte de la grasa del cerdo.
* 15 hojas de laurel frescas
* 150gr mantequilla fundida

Ingredientes para el puré de ciruelas pasas

* 300gr ciruelas pasa
* 200ml vino tinto
* 1 palito de canela
* 100ml agua
* 1 trozo de piel de limón

Ingredientes para el relleno

* 250gr pan ralladoPan rallado
Pan duro seco de varios días, molido hasta conseguir una textura como la harina, se usa en todo tipo de paltos, tanto para rebozar, empanar o gratinar.
* 2 huevos
* 1 cebolla picadaPicada
Es la forma de llamar a la Majada en Cataluña, pasta de ajos, perejil y frutos secos (piñones, almendras, avellanas, pan frito o tostado) que se machaca con el mortero; esta pasta sirve para ligar o espesar salsas, al mismo tiempo que acentúa el sabor de los platos que se preparan
* 1 tallo de apio cortado en rodajas
* 1 manzana pelada y cortada en dados
* 60gr mantequilla blanda
* 1 manojo de romero
* 1 manojo de perejil

PREPARACIÓN

Elaboración del puré de ciruelas pasas

1. Se ponen todos los ingredientes en un cazo, se tapa y se cuece a fuego moderado/lento hasta que estén tiernas las ciruelas y el liquido esté reducido. Si es necesario se puede añadir un poco de agua
2. Se quitan la canela y la piel de limón y se hace un puré con la batidora

Elaboración del relleno

1.Sofreir la cebolla en un poco de mantequilla hasta que esté blando. Ponerla en la batidora con el perejil, la manzana, el apio y la mitad de las hojas de romero para picarlo todo junto.
2.Añadir las migas de pan, los huevos batidos y la mantequilla (fundirla antes) y mezclar todo en un bol con una cuchara de madera. Reservar (se puede hacer el día antes y guardar en el frigorífico).

Preparación del pavo

1.Se engrasa la fuente de asar con manteca o mantequilla y se pone el pavo encima
2.Con un cuchillo muy afilado se realizan unas cortes en la parte superior del pavo – la pechuga – y también por los muslos, por la zona donde se une los muslos al cuerpo y en general por todo el pavo
3.Se unta todo el pavo con el puré de ciruelas pasas. Luego, empezando por la parte trasera del pavo se ponen las rodajas de bacon para que al final está todo el pavo forrado con estas. Finalmente se pone una hoja de laurel debajo de cada rodaja – de asomarse la mitad de la hoja fuera
4.Se rellena el hueco del pavo con el relleno de cebolla. Si sobre relleno, lo ponemos en una fuente aparte o hacemos unas bolitas y las ponermos al lado del pavo en la misma fuente. En todo caso hay que dejar un hueco tanto arriba como en los lados del agujero para que el aire pueda cirular. De este modo el pavo se asa mejor.
5.Se funde la mantequilla. Se le echa sal y pimienta y se vierte por todo la parte externa del pavo. Se tapa toda la fuente con papel aluminio (ponemos unos palillos de madera encima de la pechuga del pavo para que el papel de aluminio no toca el bacon) y se coloca en el horno FRIO. Una vez dentro, se enciendo el horno y se pone a temperatura 120º durante una hora. Despues de la hora se sube a 130º durante 2 horas. Regamos el pavo con los jugos que están en la fuente, volvemos a tapar con papel aluminio subimos el horno a 150º y lo dejamos una hora mas. Luego quitamos el papel, regamos el pavo con los jugos de la fuente y ponemos el horno a 160º durante la última hora y media, regando cada 20 minutos.
6.Se saca el pavo del horno y se deja reposar media hora antes de empezar a cortarlo. Se aprovecha este tiempo para hacer la salsa.

Elaboración de la salsa

1.Se ponen a hervir las partes del pavo que tenemos en la bolsa aparte con una cebolla, un puerro, una zanahora, dos dientes de ajo, sal y pimienta en un litro de agua durante 1 hora y media, tapado a fuego lento. Se cuela, se tira las partes de pavo y la verdura y se reserva el caldo
2.Se pone el caldo en un cazo limpio con medio litro de vino blanco. Se calienta y cuando empiece a hervir, se baja el fuego al mínimo. Al sacar el pavo, se pone este en otra fuente a reposar, y se quita todo la grasa que se puede de los jugos en la base de la fuente de asar. Se echa el caldo y el vino dentro de la fuente con los jugos, y se remueve para aprovechar trocitos de asado que pueden estar allí. Luego se devuelve al cazo, se pone al fuego moderado y se deja 20 minutos para reducirlo. Si hay mucho, podemos disolver un poco de harina maizena en un poco de agua y echarla para espesar.

Se sirve la carne con el relleno, verduras y patatas (asadas o puré de) y la salsa se pone en una salsera para que cada uno se pueda servir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: