Skip to content

“Vivalaguerra” de Standstill y Calçots con salsa romesco

febrero 6, 2011

Disco: “Vivalaguerra”(2006), Standstill

Febrero de 2011. Hoy es un día precioso. Me encanta que el sol caliente mi ropa cuando ando por la calle…..y me encanta que la cara de la gente refleje una sonrisa….no precisamemte funesta. Es como si la primavera se hubiera adelantado.
Hay veces que a uno se le hace difícil la tarea de poner en palabras lo que oímos,…….hoy no es el caso. Así que voy a sacar todo el jugo a “Vivalaguerra” después de llevar casi 5 años escuchándolo.

Los catalanes Standstill se ha venido caracterizando por un continuo salto estilístico entre un disco y su predecesor, siempre contando con alguna influencia permanente de sus bandas de cabecera (véase At The Drive-in y The Mars Volta o Tortoise como ejemplos). Así que este cuarto largo no rompió para nada su trayectoria, sólo la hizo ser más grande. Y es que la gran virtud de la banda, y la que les puso de una vez por todas en el peldaño más alto de la música nacional, es su gran virtud por innovar y reinventarse de una manera magistral a cada año que pasa.

En este caso, el paso evolutivo nos trajo un nuevo disco menos oscuro y más feliz. Un sonido mucho más acústico, envolvente en las guitarras (sin apenas distorsión), ruiditos varios y una mejora realmente increíble en la voz de Enric Montefusco. Además de eso, tenemos otras facetas continuistas de su predecesor “Standstill” como los tempos rítmicos o esa increible faceta de Enric en crear unas letras tan “casuales”.

El disco es un viaje continuo, viaje que empieza con “1, 2, 3 Sombra” que sirve de introducción a esta especie de obra teatral. A “1, 2, 3 Sombra” le sigue una canción que ya teníamos oída gracias a esto de los adelantos por MySpace“¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas?” pone el listón altísimo…..una de las mejores canciones que han parido los de Barcelona: rápida, melódica, repleta de efectos y aderezada con una letra y una voz genial.

Seguimos de viaje por montañas verdes. La tranquila “Aire” con un Piti a la guitarra pletórico, nos cuenta una historia de amor a primera vista en una gasolinera….como os decía…casual. Las posteriores “Noticias del Frente” y “Víctor San Juan”, muy similares entre sí, sobre todo en el inicio protagonizado con el juego que dan la acústica y voz de Enric. La primera de ellas destaca sobre todo por una parte final colosal en la conjunción bajo y piano, y la siguiente por la espontanea y pegadiza letra, las palmas “rumberas” (por algo son fans reconocidos de Los Chichos) y por una segunda mitad de canción mucho más en la linea de los Standstill del disco anterior y de “Memories Collector” (amén del final en clave de reaggeatón.)
Algunos de los momentos más interesantes del largo llegan con “1, 2, 3 Sol” el mejor ejemplo de que en este disco Enric (su voz y lírica) está en plena forma, con una letra pegadiza y bella a partes iguales.

Y me encanta cómo anuncian el final del disco con “El Porqué De Hablar Sólo”, penúltima canción, que de nuevo perfectamente podría formar parte de uno de sus dos discos anteriores…….para finalizar con mi tema favorito del disco y de Standstill…… “La Mirada De Los Mil Metros” volviendo a poner el listón por las nubes con un comienzo 100% The Mars Volta, una especie de conversación cotidiana entre Enric y un espontáneo conocido y un final simplemente emocionante gracias a la unos coros sabiamente utilizados.

Ni siquiera debería molestarme en decir que ya no hacen hardcore, tampoco hacen posthardcore, ni post rock….ni se parecen a The Mars Volta, ni a Tortoise, ni a Radiohead… Es hora de decir que suenan a Standstill, una banda a la que hay que conceder el mérito de que usen el estilo que usen para sus discos, nunca fallan, y siempre lo hacen a la perfección. Sólo nos queda rendirnos a la evidencia de que “Vivalaguerra” es más que el mejor disco de los barceloneses…..Ahora podemos decir que…..romper un silencio así ya tiene perdón.

CALÇOTS CON SALSA ROMESCO

INGREDIENTES (para 4 personas)

* 24 calçots o cebolletas tiernas pequeñas en tallos
* sal

Para la salsa romesco:
* 3 tomates maduros
* 2 dientes de ajo
* 6 avellanas y 6 almendras crudas
* 1 rebanada de pan tostado
* 1 pimiento choricero o pimiento seco
* 1 cucharada de vinagre
* 1 decilitro de aceite de oliva virgen extra
* sal

PREPARACIÓN

Asar los calçots en una parrilla sobre fuego de leña hasta que esté chamuscada la parte exterior. También se pueden asar en el horno, aunque se corre el reisgo de perder el aroma y sabor característico del asado en leña.

Los calçots están en su punto cuando por la capa exterior ya chamuscada comienzan a salir los jugos del tallo de la cebolleta asada.
Retirar los tallos del asado y tapar con papel de horno o con trapos limpios para que se conserven en calor y se pelen con facilidad.
Consumir los calçots pelados e impregnados de la salsa romesco.

Para elaborar la salsa romesco:
Asar los tomates con los dientes de ajo, el pimiento seco y la rebanada de pan todo ello junto en la misma bandeja del horno a 200ºC durante 30 minutos. Una vez asados dejar enfriar. Si el pan cogiese demasiado color sacar del horno antes.
Posteriormente, en el vaso de la batidora, poner las almendras y las avellanas juntas. Machacar hasta que queden totalmente trituradas. Añadir el pan tostado, un chorro de vinagre, el pimiento y los dientes de ajo. Batir todo el conjunto hasta formar una crema a la que hay que añadir los tomates asados, sal y el aceite de oliva a chorro fino. Dejar reposar.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. El primo de zumosol permalink
    febrero 18, 2011 7:39 pm

    Soy cocinero y amo la música.Escucho de todo, pero pesar de rebasar los 40 voy de “modelno”. Me encanta la combinación de discos y recetas.

    Que buen blog!!

    Saludos desde Tarragona: la ciudad menos rocanrol del país 🙂

    • febrero 19, 2011 4:50 pm

      Muchas gracias Sr cocinero. Alguna de tus recetas será bienvenida. Me alegro que disfrutes con el blog….yo lo hago día a día 😉

      Un abrazo

      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: